miércoles, 4 de mayo de 2011

Sevilla, día 3 de mayo de 2011

Ficha técnica:

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 10ª corrida de abono. Tarde primaveral, con lleno en los tendidos. Toros de El Pilar, desiguales de presencia y de juego dispar. Destacaron 1º y 5º, el 6º tuvo un pitón derecho excepcional.

Morante de la Puebla (de carmín y azabache): silencio y silencio.

Manuel Jesús El Cid (de sangre de toro y azabache): saludos y silencio.

Esaú Fernández (de blanco y oro): oreja y oreja.

Crónica:

Con el cartel de «No hay billetes», Morante de la Puebla apareció hoy por última vez en los carteles de la temporada 2011 de la Maestranza, apadrinando a Esaú Fernández en la toma de su alternativa. Esaú, el nuevo matador de Camas, llegó con un semblante serio y de responsabilidad, arropado por las decenas de personas que se agolpaban en la puerta de cuadrillas para recibirlo. Junto con el de Salteras, Manuel Jesús «El Cid», lidiaron seis toros de El Pilar en la novena de abono de la Maestranza y segunda de farolillos. Esaú se entrenó cortando dos orejas, sin embargo, Morante y El Cid se enfrentaron a toros mansos, que huían y sin casta.

Capote al hombro, como en las corridas goyescas, Esaú Fernández, de blanco y oro, se dirigió a paso firme hacia el portón de toriles. Recibió a porta gayola al primero de El Pilar, «Portillo», un toro tostao de 509 kilos que tardó en salir y que llegaba andando al capote de Esaú. Los primeros aplausos de la Maestranza para el de Camas, que seguía a ritmo de verónicas y medias verónicas con gran solera. El toro va cogiendo ritmo, aunque, de momento, no da señas de excesivo celo. Destacable la actuación del picador, sobre todo, en la segunda puya. Deslucido totalmente el tercio de banderillas a manos de Isaac Mesa y José Ángel Muñoz, este último con menos fortuna. En la ceremonia de alternativa, Morante, de azabache y grana, le entregó la muleta y la espada a Esaú entre las palmas del graderío de la Maestranza. El de Salteras, «El Cid», de azabache y rojo, de testigo; le brinda el toro a su padre. Muletazos muy templados, los primeros de Esaú. La segunda serie hacia olvidar el mal trago vivido ayer con los toros del Ventorrillo, suena la música del maestro Tejera, todo un lujo para un día de alternativa. Encadena varios naturales, el toro sigue el engaño, es noble. Con el acero, acierta por completo, Esaú se emociona y el público, pide una oreja para el nuevo matador. Y la presidenta se la concede.

«Portadito» era el segundo de la tarde, un toro negro listón de 509 kilos, para Morante de la Puebla. El viento está jugando esta tarde una mala pasada a los matadores. En uno de los capotazos, el toro hunde los cuernos en el albero y vuelca, quedándose tumbado durante varios minutos. Tras unos momentos en los que el respetable pedía el primer sobrero, el astado se recupera. Aurelio Cruz, sin apretar, pone las dos puyas al toro. En el tercio de banderillas, tanto Antonio Jiménez «Lili» como Francisco J. Sánchez Araujo ofrecieron una buena actuación. Esaú le devuelve la muleta y la espada. El toro necesita una media altura con la muleta, se resiente aún del vuelco. En varios naturales con la derecha, el animal pierde las manos. Morante, prueba por la derecha y por la izquierda, pero el acero es el único que puede arreglar la faena. Y es que el toro se para, está mermado y no funciona por la izquierda. En la primera suerte natural, pincha en hueso. Media estocada contraria, faena sin luces.

El tercero de El Pilar «Jacobero», el primero para El Cid, es un castaño claro de 510 kilos. El Cid recibe al toro con capotazos lentos. Entre lance y lance, el toro anda. El viento sigue molestado y cada vez aprieta más fuerte. Un gesto de negativa con la cabeza de El Cid confirma el poco celo de este tercer toro que, además, va muy suelto. Juan Bernal, el picador, espera al astado que se resiste a embestir a «Marismeño», el caballo. El toro, tras el primer puyazo, huye a las tablas. Tres capotazos suaves dejan al toro en suerte para la segunda del picador, sigue parado. Rafael Perea «Boni», tiene que huir tras la colocación de las primeras banderillas. El toro es manso. Capote en mano, El Cid ve como el toro huye, pero tres naturales con la derecha lo arregla. Los muletazos suceden rápido uno tras otro, el toro accede a los engaños entre miradas del astado al cuerpo del matador. No faltó en llegar un intento de cogida, pero la agilidad de El Cid se despegó a tiempo. La corrida va a más por la intensa labor del de Salteras. Cinco derechazos que arrancan los aplausos en la Maestranza porque ven el esfuerzo del matador, el toro es desagradecido y el torero paciente. Una estocada entera y los aplausos del graderío.

«Ratero», un toro negro mulato de 540 kilos, es el segundo para Morante, como el astado anterior, huye a tablas nada más salir. Sin embargo el toro llega, y Morante regala en su último toro de la Feria un ramillete de verónicas parsimoniosas. El toro cambia su actitud, empieza a humillar. Cristóbal Cruz no insiste con la puya, ha perdido las manos en el lance anterior. Buen cuarteo de Alejandro Sobrino con las primeras y terceras banderillas. Con la muleta, Morante tiene que dejarle espacio al toro que clava los cuernos en el albero en el último muletazo de la primera serie. Derechazos dignos de aplausos en la segunda serie. Resopla Morante porque el toro se viene abajo y no accede a los engaños. Pinchazo, cuatro descabellos. Sin suerte en esta Feria para Morante pese a su valentía.

«Dudoso», un toro carbonero de 590 kilos, concede una buena lidia a El Cid tras atravesar el portón de toriles. Aplausos en la plaza después de la serie de verónicas. Manuel Jesús Román, de grana y oro, pica al toro dosificando el castigo. El matador se ha percatado de que por el pitón derecho el toro responde mejor. En la segunda puya, siguen los aplausos. Buen toreo desde el caballo. División de opiniones con las primeras y terceras banderillas de Alcalareño. David Saugar «Pirri», tampoco sale bien parado con las segundas. El Cid se va al centro del ruedo a brindar la muerte de «Dudoso» y lo recibe con la derecha, tras ella, varios derechazos, por donde da juego el astado. El toro comienza a transmitir y lo nota el graderío, no es fácil guiar a un toro tan grande que embiste a gran velocidad. Con algunos pases templados con la izquierda también consigue El Cid despertar al respetable. El de Salteras aguanta, se esfuerza y se entrega. El toro mira más al torero que a la muleta y no termina de humillar. El Cid se hace daño en la primera suerte natural, el toro se mueve y no permite que entre el acero. Estocada media tendida y división de opiniones. El jueves, otra cosa será.

Isaac Mesa le pasa por encima «Holandero», un toro colorado de 530 kilos, el segundo para Esaú Fernández, cuando tropieza al andar hacia atrás. Este toro es el que mejor actitud ha mostrado en la tarde de hoy. Esaú se sigue entendiendo bien con las verónicas en la primera serie. El toro embiste con clase con los cuartos traseros al picador. El toro humilla y embiste con clase. Perfectas banderillas las de José Ángel Muñoz e Ignacio González. Esaú, muy tranquilo, brinda al público el toro, la montera cae boca abajo. Suerte desde el principio. El toro embiste con clase, muletazos muy suaves con la derecha hacen que el maestro Tejera le vuelva a brindar su música. Cambia a la izquierda, el toro humilla, con una nobleza de calidad. Torea despacio y sigue el engaño. «Holandero» es ya lo mejor de esta tarde. Saca al toro al centro del ruedo y el público lo agradece. Las palmas no cesan en la Maestranza muletazo tras muletazo. En la última serie de muleta el toro se viene abajo y se acerca a tablas. Seguridad con la espada, dos estoconazos. El público pide otra oreja para el niño de la alternativa. La presidenta vuelve a concedérsela. Esaú tiene ya el respeto de Sevilla.

Fuente: abcsevilla.es







Fuente: Prime time Comunicación

1 comentario:

  1. Hola! Me gusta mucho tu blog. Me he hecho seguidor tuyo. Te invito a que te hagas seguidor del mío. Es elblogdeayuste.blogspot.com. Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar